Blogia
CLASES VIRTUAL 2009

DIPLOMADO SUPERIOR EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA POR COMPETENCIA

DIPLOMADO SUPERIOR EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA POR COMPETENCIA

 

APORTES DE LOS DIFERENTES CRITERIO QUE SE HAN DADO EN LOS TRABAJOS INDIVIDUALES Y GRUPALES.”

Autores: A.S. Patricio Carrión / Jenny Vera / Mirian Quiroz

 

Estamos consciente que si bien la ULEAM esta encaminándose a los desafíos de la educación superior que es la formación por competencia, desde hace dos años, sin embargo falta mucho por integrar a todos los actores a los retos que nos imponen la sociedad de la información.

Muchos de los recurso humano, especialmente el docente esta renuente a estos cambios y continúan con el desempeño de la formación tradicional, por lo que se hace necesario que la universidad implemente estrategias para cambiar estas aptitudes y actitudes para encaminarnos en lograr desarrollar una visión de lo que la sociedad requiere para satisfacer sus necesidades.

Una de las estrategias es la capacitación de postgrado a los docentes, como en la que hemos incursionados en un gran numero. La misma que nos hace involucrar y actualizar conocimientos de los avances de la tecnología telemática, es una de las maneras que nos permite medir las falencias en conocimientos, tecnología y nos permite integrarnos entre los actores que componen la institución.

Por otra parte es justificable que la universidad asuma la educación basada en competencias por los cambios constantes de la sociedad, entre ellos las innovaciones tecnológicas, la globalización, tendencia a las nuevas profesiones, etc. Debemos tener una visión “glocal”, para aplicarlo a las necesidades del entorno inmediato, debemos preparar a un recurso humano con jerarquía internacional y se debe partir desde la capacitación en valores, herramientas tecnológicas y nuevos idiomas.

Las empresas se fijan siempre al recurso humano que se forman y egresan de las universidades con todas las capacidades antes señaladas, es allí que esta relación debe ser productiva en el sentido de una reciprocidad en el cumplimiento de responsabilidades. Sin caer en el reduccionismo es necesario que cada uno de los entes involucrados cumpla con su rol: La universidad capacitando, las empresas dando oportunidades de pasantías e incursión laboral y los estudiantes formándose íntegramente en el saber ser, saber conocer y saber hacer.

Los actores nos involucramos todos, El estado, las instituciones públicas y privadas, las Instituciones de educación superior, los docentes, estudiantes, ya que cada uno colabora para que el recurso humano aplique las competencias y se desenvuelva en los escenarios con las capacidades necesarias.

Los problemas pedagógicos que presenta la universidad, es que los docentes nos hemos preocupado que los estudiantes adopten conocimientos, desde el punto de vista interpretativo, reflexivo, critico y descriptivo y no hemos olvidado de lo cuantitativo, que viene hacer como lo racional y existencial del conocimiento, es por eso que cuando intentamos mezclar todo este conjunto de elementos (haciendo referencia a lo racional e irracional) provocan en el individuo, caos e incertidumbre, justamente porque no tiene la disponibilidad de sus sentidos para interrelacionar estas dos partes que han estado divorciada desintegrada y limitada por mucho tiempo.

Existen muchos problemas pedagógicos que permiten comprender y abordar el pensamiento complejo en cuanto a nuestras experiencias podemos citar:

· No se tiene hábito a la lectura, y por lo tanto se le hace imposible comprender y razonar teorías.

· No existe un adecuado sistema de investigación, se usa a la tecnología de la información para “copiar y pegar”, más no para razonar y crear.

· No se tiene una práctica constante y de autorreflexión.

· No entendemos en ciertos casos el pensamiento de los estudiantes antes las dificultades de su entorno.

En la formación del recurso humano estamos consiente y comprometidos de formar a un ser humano con valores de manera integra haciendo una mezcla de saberes que le ayuden a consolidarse como ser humano donde se debe conjugar el aspecto cognitivo, actitudinal, emocional, social, etc.

En todo esto se deben involucrar a los actores, desde la institución, el docente, los estudiantes y el currículo, y entre todos existe un dinamismo ya sea desde el apoyo en infraestructura y recursos humanos para generar actividades y alternativas diversas para estimular el desarrollo del estudiante, la capacitación de los docentes, especialmente en los cursos de posgrado y las mejoras del diseño curricular.

En la interacción con los participante para esta tarea concluimos que:

Existen diferentes corrientes que alimentan la formación por competencia y que han dados sus valiosos aportes, entre ellas:

· FILOSÓFICA

· SOCIAL

· LINGÜÍSTICA

· COGNITIVA

Para esto hemos establecido un concepto de grupo sobre las competencias, basándonos a los fundamentos de los aportes de estas corrientes y coincidimos que:

Las competencias están dadas en base a la formación humanística integral que le permiten al individuo comprender la realidad de su entorno para resolver los problemas de manera idónea.

Una vez confrontadas las diferentes opiniones y emitido un concepto de competencia, establecemos las siguientes pautas, para que nuestra universidad entre en el proceso de formación por competencias.

· Investigar la realidad situacional del entorno para determinar sus necesidades.

· Proponer la reestructuración del diseño curricular de cada una de las carreras para la formación de capacidades del profesional basadas en las necesidades del entorno.

· Establecer tiempos de evaluación para la aplicación del proceso de formación de las competencias en los programas y las acreditaciones.

· Diagnosticar que el proceso de formación por competencia, tenga una relación didáctica con alumnos, docentes y directivos. Es decir trabajar en colaboración y compartir experiencia con docentes, directivos y también con los alumnos.

· Tomar en cuenta las actitudes del estudiante al momento de iniciar su formación

· Capacitar a los docentes para que implementen estrategias adecuadas en la formación del profesional con este nuevo enfoque.

· Efectuar monitoreo y análisis de los mismos, si las competencias se están cumpliendo en el proceso de formar hombres y mujeres integrales. Estableciendo reuniones interdisciplinarias, periódicamente para evaluar el proceso.

· Evaluar las políticas y procedimientos de la Universidad en materia de actualización y perfeccionamiento del docente.

· Vincular al profesional en el proceso de formación con el entorno social-laboral.

1 comentario

yessenia -

Hoy en dia las universidades estan en una reforma de progresar en sus nuevos enlaces de sistemas... es preso que la comunicación es lo primordial por llamarlo asi ya que me enfoca a un nuevo avance de una creciente tecnologia que para muchos de los universitarios lo están relacionando en buena manera.. es mi motivo de ver a un mundo donde todo cambia y hago una reseña de que los Los Estudiantes de Esta prestigiosa universidad son los profesionales de la comunicación del mañana, Y el hecho de que son capaces de adaptarse a nuestra imagen y edición de adquisición de tecnología que facilitará la transición a su ética profesional, Haciendo más rápido, Más fácil y más eficaz, . "Por lo tanto, Es Esencial para que se familiaricen con las nuevas tecnologías en la universidad, Y Este acuerdo con las nuevas reglas que en si nos permite avanzar en el alcance de nuestra tecnología para el entorno educativo."en su articulo me dio una clara idea y es que es verdad de todo lo que dice y esa mi opinion..felicidades y buena suerte en todo...