Blogia
CLASES VIRTUAL 2009

Diplomado Superior en Educación Universitaria Basada en Competencias

Diplomado  Superior en Educación Universitaria Basada en Competencias

Diplomado  Superior en Educación Universitaria basada en Competencias

Universidad del Azuay

Respuesta a las preguntas realizadas en el Modulo I

Maestra: Betzabe Maldonado

Trabajo Individual

  • Emita su criterio sobre el contexto en el que se desenvuelve la educación superior; y cómo debería su institución (ULEAM) educativa, asumir estos desafíos.

Sin duda la educación superior se desenvuelve en diferentes contextos, entre lo que se tienen:

· Revolución en las comunicaciones y energías

· Velocidad del avance de la tecnología

· Búsqueda del desarrollo sustentable

· Globalización

· Urbanización

· Tendencias mundiales del nuevo empleo

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, está asumiendo estos desafíos y creo conveniente que en los últimos años, se ha preocupado por formar un recurso humano de alta calidad en educación y tecnología, creando la infraestructura necesaria para establecer la educación de postgrado, también ha incorporado modernos laboratorios de medición de la calidad en las facultades de Ingeniería, la incorporación de tecnología de punta en informática, monitoreo de los médicos que se desempeñan con alta calidad y profesionalismo, especialmente en el país de Chile. Todo esto le ha dado a nuestra universidad los reconocimientos por formar profesionales preparados en ciencias y tecnología.

Todos los actores estamos conscientes que hace falta mucho en este proceso, para desenvolvernos en los contextos antes señalado, pero vamos en buen camino de asumir estos restos que nos establece la globalización.

  • Desde su punto de vista, ¿cuáles son las razones que justifican asumir en las instituciones de educación superior la educación basada en competencias?

Es pertinente establecer que la educación superior basada en competencias, no es la receta para solucionar los problemas en las universidades, debemos entender y aceptar que no todas las universidades del país están preparada para asumir este reto, ya que dependemos de factores primordiales que tienen que ver con la calidad de educación y esto se relacionan los aspectos tecnológicos y del desarrollo del talento humano.

Como manifiestan ciertos autores que las competencias son procesos en los que se evalúa la parte cognitiva, actitudinal, valores y habilidades; todas ellas relacionadas entre sí y permiten medir el desempeño de los profesionales en un contexto real de trabajo.

Pero es importante considerar este análisis; ya que no todos los profesionales que se preparan en las universidades, especialmente en América Latina, salen a desarrollar sus habilidades académicas, ya que por factores económicos y la falta de puestos de trabajos especializados, deben involucrarse en otras actividades de las empresas para la que no se prepararon académicamente. Por lo tanto este recurso humano que se formo con competencias cognitivas y habilidades, que no concuerdan con ese entorno real de trabajo, y se debe adaptar a las necesidades de ese contexto e inmediatamente adquieren otras competencias de conocimientos y habilidades.

Sin embargo existen razones, para que las instituciones de educación superior asuman la educación basada en competencias, entre estas tenemos:

· Aplicación de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje donde los actores son el recurso humano, tantos docentes como estudiantes.

· Permite aplicar monitoreo y diagnósticos de las necesidades del medio, para rediseñar el currículo académico.

· Permiten generar nuevas investigaciones que dan como resultados nuevos conocimientos científicos y tecnológicos.

· Las competencias permiten romper esquema de la educación tradicional conductista, ya que toma en cuenta los aspectos actitudinales, culturales y sociales que tienen que ver con las personas.

· Permiten formar a un ser humano creativo y con propuestas innovadoras a la realidad de su entorno.

 

  • ¿Qué es lo que hace que aumente el interés entre la relación de la educación superior y el mundo del trabajo? En no más de 10 líneas.

El interés del sector laboral con la educación superior aumenta, debido a que las empresas necesitan mano de obra preparada y estas a su vez tiene necesidades económicas y de empleo, vemos hoy en día que las empresas se vinculan con las universidades y estas solicitan a que proporcionen a los estudiantes conocimientos y capacidades instrumentales acorde con la realidad empresarial.

Las universidades deberán establecer estrategias para conocer que tipos de cambios están, aconteciendo en los requerimientos vocacionales de las empresas, y considerar como los mismos pueden ser trasladados a la enseñanza.

Las instituciones de educación superior, deberá ofrecer a los estudiantes competencias acorde a las oportunidades de trabajo que se avizoran en el futuro próximo.

  • Realice un análisis sobre los actores y sus responsabilidades dentro del proceso de formación de competencias. En no más de 10 líneas.

Los actores nos involucramos todos, El estado, las instituciones públicas y privadas, las Instituciones de educación superior, los docentes, estudiantes, ya que cada uno colabora para que el recurso humano aplique las competencias y se desenvuelva en los escenarios con las capacidades necesarias.

El estado por que debe de dar las herramientas para preparar a un ser humano en actitudes y conocimientos tecnológicos y científicos, permitiendo así tener un recurso humano de calidad, desde los primeros niveles de educación hasta el superior.

Las instituciones públicas y privadas, ya que estas deben permitir el acceso del recurso humano preparado en las universidades con competencias y permita ejercer los conocimientos adquiridos en su formación académica.

Las Instituciones de Educación Superior, ya que estas deben realizar monitoreo y diagnóstico del recurso humano que ejercen actividades en las empresas y de esta manera poder evaluar y actualizar un diseño curricular flexible y pertinente con las necesidades del entorno.

Los docentes no debemos pensar el concepto de competencia como mero trámite de cambio del diseño curricular de una asignatura, sino que debemos establecer decisiones multidisciplinarias con otros colegas para poder estructurar los contenidos apropiados. Debemos ser motivadores de un cambio, facilitadores del conocimiento, motivando a los estudiantes a que pueden desempeñarse en contexto externo de la universidad aplicando las competencias adquiridas.

Los estudiantes son actores primordiales de esta enseñanza por competencia, ya que les transmitimos competencia para saber ser y saber hacer. Estos acceden a muchos recursos e interactúan en muchos escenarios de formación.

 

  • De acuerdo con sus experiencias. ¿cuáles son los principales problemas pedagógicos que permiten comprender y abordar el pensamiento complejo?

Dentro de mi experiencia entre los problemas pedagógicos que no permiten comprender y abordar el pensamiento complejo, tenemos:

· No se tiene hábito a la lectura, y por lo tanto se le hace imposible comprender y razonar teorías.

· No existe un adecuado sistema de investigación, se usa a la tecnología de la información para “copiar y pegar”, más no para razonar y crear.

· No se tiene una práctica constante y de autorreflexión.

· No entendemos en ciertos casos el pensamiento de los estudiantes antes las dificultades de su entorno.

 

Lea las siguientes preguntas y escriba sus reflexiones:

    1. ¿Desde mi área docente cómo estoy abordando la formación humana en su integralidad?

Como docente de informática aplicada al periodismo, en la Facultad de Comunicación siempre he tratado en los estudiantes, formarlos con sentido crítico y comprometido con las necesidades de la comunidad, estableciendo en los proyectos que realizan desde una revista hasta un sitio web, investigaciones reales sobre las necesidades de su medio, y que ellos puedan aportar ideas de solución a los problemas del entorno investigado.

A la vez al realizar estos trabajos se pueden integrar mas como persona y entender las necesidades de sus compañeros, en algunos casos se descubren problemáticas individuales y entre el grupo se proponen a dar soluciones.

    1. ¿Asumo la formación humana en todas sus dimensiones?

Asumo de formar a un ser humano con valores que actúen positivamente, sin dejar a un lado la enseñanza técnica y científica que demandan los grandes desafíos de la sociedad.

    1. ¿Tengo en cuenta en la formación la relación dinámica entre los actores que intervienen?

En el proceso de enseñanza sabemos que existen los actores desde la institución, el docente, los estudiantes y el currículo, y entre todos existe un dinamismo ya sea desde el apoyo en infraestructura y recursos humanos para generar actividades y alternativas diversas de estimular el desarrollo del estudiante, la capacitación de los docentes, especialmente en los cursos de posgrado y las mejoras del diseño curricular.

  • En base a la reflexión de la pregunta anterior, qué recomendaciones (estrategias) ayudarían a mejorar la gestión docente asumiendo la complejidad.

Dentro de las estrategias que ayudaría a mejorar la gestión docente, podría citar:

· Establecer talleres de capacitación en el manejo de la tecnología de la información al grupo de docente de la Facultad de Comunicación, que tienen estas necesidades.

· Asesorar y dar orientación académica en los contenidos que tienen alto grado de dificultad en los estudiantes, esto se lo puede hacer empleando las herramientas del internet. Desde luego dando el apoyo en las horas libres de los talleres de computación, a los estudiantes de escasos recursos económicos.

· Establecer seminarios que tengan que ver con el desarrollo humano.

· Planificar adecuadamente el programa de pasantía, para vincular al recurso humano en las empresas de la ciudad y de otras provincias.

· Planificar adecuadamente el plan de estudio, manteniendo reuniones entre los profesores de cada una de las especialidades de la Facultad, para establecer vínculos interdisciplinarios.

  • Desde su óptica, cuál es el enfoque histórico que más prevalece en el concepto competencias que usted conoce como docente (para el análisis puede seleccionar uno de los presentados).

Desde mi óptica creo considerar que a pesar que existe indicio que el enfoque de competencia se origina muchos siglos atrás, y han existido muchas corrientes filosófica sobre competencia, considero sin caer en el reduccionismo, que el enfoque histórico que mas prevalece en el Concepto de Competencia, surge en los años ochenta como una aportación central a la discusión, que se vivía en los países industrializados sobre la necesidad de mejorar la relación de la educación con el sector productivo, relación caracterizada por la intención de impulsar una adecuada formación de la mano de obra. Y en la década de los 90 las competencias se introducen en el área de la educación formal, estableciendo nuevas metodologías que supere a la metodología tradicional de enseñanza aprendizaje, donde se busca que los docentes sean facilitadores del aprendizaje significativo.

  • Estructure un concepto de competencia, considerando los diversos aportes históricos. Puede ser de utilidad realizar un mapa mental o un mapa conceptual como ayuda didáctica.

Competencias son procesos de formación que permiten al ser humano, destacarse de manera integra e idóneamente en un entorno determinado, e involucrarse en la solución de los problemas de la sociedad, donde este, dinámicamente debe aprender a conocer, a hacer, a convivir con los demás y aprender a ser.

  • Construya un conjunto de pautas para su institución en torno al proceso de formación de las competencias, tener precaución para no caer en el reduccionismo.

En la institución que colaboro es la Facultad de Comunicación, como docente de Computación, y propongo este conjunto de pautas en torno al proceso de formación de las competencias:

· Establecer tiempos de evaluación para la aplicación del proceso de formación de las competencias en los programas y las acreditaciones.

· Diagnosticar que el proceso de formación por competencia, tenga una relación didáctica con alumnos, docentes y directivos. Es decir trabajar en colaboración y compartir experiencia con docentes, directivos y también con los alumnos.

· Efectuar monitoreo y análisis de los mismos, si las competencias se están cumpliendo en el proceso de formar hombres y mujeres integrales.

· Establecer reuniones interdisciplinarias, periódicamente para evaluar el proceso.

· Evaluar las políticas y procedimientos de la Facultad en materia de actualización y perfeccionamiento del docente.

0 comentarios