Blogia
CLASES VIRTUAL 2009

Educación Superior mediante el enfoque por Competencias

Educación Superior mediante el enfoque por Competencias

Importancia del enfoque por competencia en el proceso de formación en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Autor: A.S. Patricio Carrión

En los últimos años se han realizado grandes esfuerzos para que la Institución de Educación Superior en el Ecuador responda cada vez más eficientemente a las necesidades de los estudiantes, desde la perspectiva de una formación realmente integral y con un sentido humano, en una búsqueda incesante por hacer realidad, el formar ciudadanos críticos y comprometidos con su comunidad, que actúen positivamente ante las oportunidades de construir un país de opciones y bienestar para toda la población sin perder de vista la excelencia técnica y científica que demandan los grandes desafíos de la sociedad.

Es importante que en nuestra universidad se inserte a estos retos de la formación por competencia ya que en muchas unidades académicas de nuestra institución, los docentes no ofrecen demostraciones de técnicas y habilidades que conformen una eficiente comunicación, que constituye en el proceso de enseñanza aprendizaje uno de los elementos básicos, no solo para la transmisión del conocimiento sino como coadyuvante en la formación del nuevo profesional integro e idóneo comprometidos con su entorno.

En la comunidad de la ciudad de Manta y en un gran número de poblaciones en Manabí, desde la fundación de la ULEAM, han surgido expectativas en torno a ésta, relativas a la formación de nuevas personalidades que posibiliten la concreción del desarrollo local y provincial en niveles consecuentes con la incidencia de la educación superior para el logro de la satisfacción de las necesidades sociales.

El rápido crecimiento de la población estudiantil universitaria, así mismo la creciente demanda de profesores, parece ser uno de los factores que han retardado la estructuración de una plana de docentes adecuadamente capacitados para el logro de la formación profesional con visión de largo alcance en términos de servicio eficiente a la comunidad.

Las diferentes disciplinas propias de los programas existentes en las unidades académicas, demandaron la contratación y nombramiento de un buen numero de profesionales, exitosos en su ejercicio para la atención de las diferentes necesidades docentes. Respondiendo a sus currículos, dichos profesores han invertido en su labor docente, en la mayoría de los casos con responsabilidad, lo que a su juicio han considerado que deben entregar en pos de la enseñanza aprendizaje; algunos preparándonos para ello mediante cursos en otras universidades, otros en la ULEAM mediante los cursos que están a su alcance por el Centro de Estudio de Postgrado y Capacitación Docente.

En la casi totalidad de los casos, se han observado falencias en la forma de comunicar conocimientos, valores, actitudes, etc, que coadyuven en la formación integral del producto final que la unidad académica está en la obligación social de entregar a la comunidad, por medio de cada profesional. Estas falencias presentan al docente, convertido en un mero transmisor de conocimientos a veces a receptores mudos, en los cuales no hay retorno impidiéndose con ello la realización de la comunicación fluida en doble vía, necesaria a la evaluación. Como resultado de este hecho, el profesor cree que enseña y el estudiante se ha convertido en parte de mobiliario del aula; no ofrece manifestaciones que indiquen su coparticipación en el proceso.

Vista esta realidad universitaria, se justifica la importancia del enfoque por competencia para el proceso de formación, la misma que establecerá los beneficios tales como:

· Mejora en la personalidad del profesor en la calidad integral de la comunicación docente – estudiante.

· Cambio en la enseñanza tradicional que pone énfasis en informar, antes que en permitir la comunicación fluida entre docentes y alumnos.

· Establecer normas que facilitan el comportamiento deseable en el docente y los alumnos.

· Mucho profesionalismo e idoneidad dentro del aula en la presentación de los contenidos de los programas de estudio, dando hincapié a que los estudiantes tengan éxito en lo que corresponde dentro del proceso enseñanza aprendizaje.

· Involucrar a los docentes en la responsabilidad de ser un eficaz comunicador en el aula de clase y fuera de ella utilizando técnicas didácticas en su trabajo.

· Permiten que el docente sea capaz de establecer los objetivos de las distintas disciplinas con la misión, visión y los propósitos de la institución.

Basándonos en esto, creo conveniente elaborar una propuesta sobre la forma de mejorar el modelo pedagógico en nuestra universidad, la misma que se encamine a orientar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

1. Establecer un programa de formación, para la capacitación tanto de futuros docentes como de docentes en actividad, en lo que respecta a nuevos métodos pedagógicos y nuevas herramientas de aprendizaje, utilizando el recurso de profesores de cada unidad académica, que han participado con excelencia en cursos de postgrado con otras universidades. (Crear un departamentos de Formación Docente en cada Facultad)

2. Consolidar los grandes esfuerzos que se han emprendido por la institución en capacitar a los docentes en el enfoque de formación por competencia, para contar con un Programa de Formación Humana incorporado curricularmente, que estimule y apoye una educación integral, con sentido y vocación humanista.

3. Contribuir con la Institución en la formación de personas con un alto sentido del desarrollo humano, otorgando servicios de orientación, capacitación y educación continua al estudiante universitario, donde se promueva el perfeccionamiento de sus cualidades humanas en base al respeto, la aceptación y el compromiso consigo mismo y con su entorno.

4. Crear las estrategias y las logísticas con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de los propios programas de formación docente, y asegurar que los futuros profesores estén bien capacitados en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas para el aprendizaje.

5. Establecer políticas de trabajo en el proceso de enseñanza aprendizaje, preparando e integrando a los docentes y alumnos al uso de las tecnologías para acceder a la información y transformar las clases más interactivas, ricas en conocimientos y en un aprendizaje integrador, contextualizado y centrado en el alumno.

En conclusión es importante reconocer, que quien se forma profesionalmente es una persona y por ello busca aportar los elementos necesarios a fin de que se genere un proceso donde los alumnos desarrollen las competencias adaptativas y de integración entre lo académico y lo personal, que se traduzcan en actitudes y comportamientos que les permitan enfrentar adecuadamente los retos y dificultades propias del proceso formativo y asumir con responsabilidad y compromiso un rol protagónico en este proceso, para lograr un desarrollo como persona y profesional de la mas alta calidad.

11 comentarios

tyron moreira -

este artìculo me hace meditar sobre el compromiso que debe existir en los maestros para impartir sus conocimientos con sus estudiantes; a fin de darles una enseñanza que no sirva solo para ganar una nota sino para enfrentar la vida dia a dia y asi estar preparados para el futuro el cual nos enseña hacer mejores personas .

Maria Jose Andrade -

La ULEAM se ha caracterizado por tener catedraticos de un buen renombre académico, pero es por su perseverancia, lucha y constancía; pero tiene que seguir superandose para los desafiós que se presentan diá a día

cristhian -

este articulo es muy importante porque en el ambito educativo hay dos factores indispensable el alumno y el profesor:el profesor debe tener sus conocimientos adquiridos para enseñarle al alumno y esto se debe reflejar en nuestra universidad .

Manuely Rodriguez -

Profe querido, este artículo es super importante ya los profesores en este tiempo tienen que estar preparados y actualizarce en cuanto a enseñanza continue así profe adelante

thelmy -

hola profe me parecio muy interesante este articulo ya que todos los catedraticos imparten los conocimientos a nosotros

Jessica Ganchozo -

Es evidente que el proceso de formacion de todo ente social es el fundamento de su futuro.

sandra sanchez -

Es importante este articulo ya que nos permite saber un poco mas como deberia un catedratico universitario impartir sus conocimientos

Grace Carreño -

eate articulo referente a la dosencia universitaria es muy importante porque hace alusiòn a lo que realmente debe hacer un catedratico de categoria superior, sin lugara a dudas es importante resaltar que esto no siempre se cumple en nuestra facultad.

Elías Sánchez -

"Debemos trascender", esa es en si la meta de la educación actual; los nuevos modismos y clases de aprendizaje deben estar acoplados en una educación integral que abarque todas las esferas de la misma, que comprenda al estudiante y lo motive no solo a creer que una buena nota demuestra la excelencia, porque a luz de la verdad no es así. Llegar a practicar el conocimiento metatextual que va mucho mas allá del conocimiento escrito en los libros...esa es la meta de los educadores y la nueva educación, crear estudiantes que razonen y produzcan nuevas clases de conocimiento.

yessenia -

Lo anilice de una manera super que importante todo lo que está es verdad el reflego de una educacion que quiere progresar. es poreso que hago un llamado a todos los catedraticos para que tomen como sita de este escrito ya que es muy balioso . felicito al motor de este tema a usted profesor saludos y suerte por siempre...

Jessica Cruz -

Los escrito en este espacio me parece muy importante,sería bueno que lo comparta con demás catedráticos para que tomen como guía ciertas cosas incluídas en el texto.
Saludos Profe